EL ÁRBOL DE NEEM-“LA BOTICA DE LA ALDEA”;”LA PANACEA”…

El árbol de Neem, Nim o Margosa, pertenece a la familia de las meliáceas regresa a Occidente después de 5000 años de existencia como árbol de uso medicinal en Oriente. Originario de la India y Birmania, se ha expandido su cultivo por todo el mundo: América, Australia, África etc. En América del sur se le llama “Nimba”.

El árbol de Neem se le conoce en la India como “la farmacia del pueblo”, porque se utiliza para muchas enfermedades desde enfermedades odontológicas hasta el cáncer y la malaria. El nombre latino del Neem- Azadirachta, nombre científico( Azadirachta indica), palabra de origen persa que significa:” Árbol Libre de la India”.

El Comité Nacional de Investigación (Washington, USA) publicó un informe con el título de: “Neem”: “Un árbol para resolver problemas globales”; ”Probablemente no hay otra especie vegetal que ofrezca tal cantidad de productos y subproductos útiles y explotables”.

El Neem es uno de los mejores desintoxicantes de la sangre del cuerpo, revitaliza el sistema inmunológico. Los beneficios terapeúticos son muy variados: Antitumoral, antinflamatorio, antiviral, antipirético, antifúngico, analgésico, etc..

Pero lo más destacado de este árbol es que revitaliza el sistema inmunológico y ayuda contra las infecciones antes de que dicho sistema reaccione.

Contiene aminoácidos esenciales como la Arginina, aspargina, fenilalanina, prolina, triptófano, taurina y valina ,cistina, ácido glutámico, etc. .Contiene fibra 20%, carbohidratos 50% y proteínas 5%.

El árbol de Nim o Margosa es una auténtica farmacia en sí mismo ya que combate más de sesenta enfermedades: las hemorroides, bronquitis, parásitos intestinales, tumores, psoriasis, sinusitis, diabetes, úlceras,etc…
El Neem no sólo tiene propiedades para la salud sino que también tiene propiedades insecticidas y se ha utilizado para parar la extensión del Sahara, además se cree que es un buen absorbente del dióxido de carbono .

En el siglo XX, se realizó una comisión de investigación ”Aztec”(Azadiraschtin) para la elaboración de biopesticidas. Las conclusiones de las investigaciones dicen que la azadiractina es un biopesticida natural y que se puede utilizar como una alternativa a los productos químicos.

La azadiractina es una molécula compleja que ha sido imposible reproducir por síntesis química.

Por otra parte, el árbol del Neem también puede ser aprovechado para la producción de biomasa, dependiendo del lugar de crecimiento puede producir toneladas de biomasa.

Todo el árbol del Neem es aprovechable, las ramas, las hojas, la corteza, las semillas. El Neem no sólo la llaman los indios: “La farmacia del pueblo”, sino como, “La planta asombrosa”, en la actualidad y para el el , futuro, ya que contiene sustancias muy activas contra múltiples patógenos.

Foto de dinesh_valke

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment