SIN LA RESPIRACIÓN NO PODRÍAS VIVIR II

El estrés provoca una gran activación y desgaste del organismo. El control de nuestras emociones, y el equilibrio psíquico, e incluso el dolor se puede controlar con una respiración adecuada, nos ayuda a disminuir la activación mental, sobre todo en casos de ansiedad, si se realiza una respiración apropiada puedes restablecer el control de tu mente. Si se practica no tendréis tanta dificultad para controlar la respiración en momentos difíciles de estrés, pánico y nerviosismo.

¿Como debemos respirar?

Uno de los fundamentos en los que se basa, la práctica del yoga es la respiración Hay muchas formas de respirar: con el abdomen, respiración Diafragmática o Abdominal:
En este tipo respiración se hincha y deshincha el abdomen como el de los bebes. Pero lo mejor es hacer la respiración completa (se realiza en tres fases) que consiste :En la inhalación; primero, se llena de oxigeno el bajo abdomen, luego el medio abdomen y por último el pecho. La exhalación se realizará en sentido inverso (primero clavicular, luego en la zona costal y por último la abdominal, dejando salir el dióxido de carbono. Para conseguir eliminar las máximas toxinas deberás expulsar todo el aire.

Si no lo has practicado nunca hazlo tumbado, pon una mano en el pecho y luego otra  en el abdomen, tiene que levantarse primero la mano que tienes en el abdomen y luego la mano del pecho.Realizando una respiración completa no solo estamos aprovechando toda nuestra capacidad pulmonar, también nos entrenamos para controlar el proceso de la respiración y por ende de la mente.

Hay muchas ejercicios de respiración, a mí en particular, me gusta la del DR. Andrew Saul, “Un Pranayama” en Yoga: Te sientas con la espalda recta y cierras los ojos, debes centrar tu atención en relajar las puntas de los pies, luego la planta de los pies, los tobillos, las piernas y vas subiendo, intentando relajar todas las partes de tu cuerpo. ¡Disfruta del momento!.

Por último, y sin que el artículo se extienda, ya que hay muchas formas o técnicas para respirar, comentaré la técnica de respirar tapando los orificios nasales, “La respiración alterna” que consiste en respirar a través de una sóla ventana nasal cada vez:Te sientas con espalda recta, ojos cerrados, ( si es posible haz una “Jala Neti” o lavado nasal antes de hacer las respiraciones), la técnica consiste en ir alternando el movimiento de taparse los orificios mientras se realiza la inhalación y exhalación:1º- se tapa el orificio derecho con el dedo pulgar cuando se realiza la inhalación, y 2º-se tapa el izquierdo con el dedo índice cuando se lleva a cabo la exhalación.

John Mosher, Profesor emérito de Biología de la Universidad estatal de Nueva York, ofrece su método de reducción de estrés con seis pasos:

1. Buscar un sitio tranquilo y cómodo, sentarse con la espalda comodamente erguida.

2. Con los ojos cerrados se consciente de tu respiración.Asegurate de respirardesde el diafragma y no desde el pecho.

3.Realiza la “Respiración alterna”, tal y como se ha explicado ya, es respirar por una sóla ventana nasal.

4. A continuacón respira desde el diafragma y contnua con los ojos cerrados.

5. Se consciente de la inhalación y la exhalación durante 15 minutos, si tu mente se va a otros pensamientos guíala lentamente hacia la respiración.

6. Tras 15 o 20 minutos de respiración consciente, tumbate y relajate con los ojos cerrados durante 10 minutos. Despues reanuda tu actividad de una manera gradual.                                                                  

 El Jala Neti :es una de las técnicas de depuración yóguica (uno de los seis Kriya) basada en conducir agua salina por los conductos nasales. Jala (agua) Neti (guiar). Originario del tratado de Hatha Yoga de “Gherenda Samhita” (siglo XVII).

 ¿Cómo se realiza el lavado nasal o Jala Neti?

El lavado nasal es una técnica segura y efectiva, muy fácil de practicar. El procedimiento habitual es el siguiente:

  • En un cazo con agua a una temperatura  que puedas soportar, o temperatura del cuerpo.
  • Diluir  sal marina una cucharadita por medo litro de agua.
  • Inclinar un poco la cabeza lateralmente y se puede utilizar una “pera” o “lota”(vasija semejante a una tetera) de plástico, o directamente inhalar el agua por un orficio e intentar que ésta realice todo el recorrido y que desemboque en la boca hasta expulsarla.Introducir el extremo del tubo por el orificio opuesto al ladeado y dejar que el agua fluya acompañando el movimiento con la cabeza hacia el otro lado; hasta salir por el otro.
  •  Esta secuencia la tienes que repetir unas tres veces por orificio, luego se expira unas cuantas veces, alternando la cabeza hacia del  Cuando hayamos repetido la secuencia unas tres veces por orificio, espiramos fuerte pero con suavidad unas diez veces por fosa, alternando la cabeza hacia delante, luego hacia los lados y, por último, hacia atrás. Hay que repetirlo hasta que se note la nariz perfectamente seca.

Precauciones:

  •  Se tiene que tener la boca abierta y relajada, para evitar que se cierren los conductos
  • Asegurar el final del ritual con un secado completo ya que la humedad y los restos de sal en las fosas podría promover resfriados.
  •  En un prmer momento  puede causar rechazo, pero cuando se hace varias veces es bastante gratificante.

Resultado de imagen de poemas sobre la felicidad

Foto fuente: Terapia humanista

Comentarios

comentarios

Be first to comment