PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS: ¿QUÉ SON?

1. Probióticos: Palabra de origen griego que significa “a favor de la vida”, frente al “antibiótico” que expresa lo contrario (anti-vida).
La OMS define los probióticos como:” microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped”.

Ya desde la antigüedad se confería a los alimentos probióticos la longevidad de Abraham, ya que bebía “leche agria” o fermentada.

En el S.XX, el científico Iliá Méchnikov, premio Nobel fue un microbiólogo ruso, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908. da a conocer su hipótesis acerca de la causa de la degeneración del cuerpo debido a los procesos de putrefacción del intestino que genera toxinas y que le producen su deterioro. Éste microbiólogo ruso propuso la ingesta de bacterias ácido- lácticas en la leche para paliar los daños en el organismo.

El término “probiótico” fue acuñado por Lilly y Stillwell, los probióticos son microrganismos, bacterias no patógenas que benefician el buen funcionamiento del intestino con la estimulación de jugos y enzimas naturales, Son bacterias que estimulan el crecimiento de otras en el organismo en oposición al antibiótico.

Hay evidencia científica con respecto a los beneficios que aportan estos probióticos para las siguientes patologías como alergias, colon irritable, diarreas agudas, intolerancia a la lactosa, etc.

Probióticos naturales en alimentos y bebidas:

1. El kimchi: Es de origen asiático , Col fermentada picante y ácida, además de los probióticos es fuente de hierro, calcio y beta-caroteno, también es rico en vitaminas A, C, B1 Y B2. El mejor alimento probiótico.

2. El yogur: Tiene que ser fresco, vivo, hecho a mano .La leche de cabra y queso tienen probióticos como “thermophilus”, “bulgaricus” y “Lactobacillus acidophilus”.

3. Kefir: Al igual que el yogur, está hecho de leche fermentada por grumos formados por una asociación de hongos y bacterias que produce la fermentación de la leche. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, el kéfir además tiene antioxidantes.

4. El té de Kombucha: Té fermentado (conocida también como (hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino) se fermenta mediante una simbiosis de diferentes especies de levaduras y una serie de hongos y bacterias de aspecto gelatinoso que consiste en cepas de Bacterium xylinum.

No se recomienda tomar esta bebida a las personas que tengan candidiasis.

5. Chucrut: Hecho de col fermentada, rico en cultivos sanos y vitamina B, A, E y C. El proceso de fermentación produce isotiocinatos, que actúan contra el crecimiento del cáncer, además de fosfato y magnesio .
6. El tempeh: Proteína vegetal de soja rica en vitamina B12.
Las algas o Microalgas como la espirulina y la chorella , Son algas marinas de color azul y verde, aumentan el Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo.

2. Prebióticos: Son alimentos, sobre todo hidratos de carbono que no podemos digerir que provocan el crecimiento de bacterias que regeneran la flora intestinal.
Son prebióticos los fructooligosacáridos, la insulina, la lactulosa y la galactooligaosacáridos. Estos elementos se pueden obtener del plátano, alcachofa, cebolla, ajo, miel, etc.
3. Simbióticos: Y por último se denomina simbióticos a los alimentos o sustancias que contienen prebióticos y probióticos. El prebiótico actúa como alimento del probiótico que funcionan en armonía en la flora intestinal.

Imagen de https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment