Curiosidades y preguntas frecuentes sobre alimentación

Existen muchos mitos o leyendas sobre la alimentación , dado que es  un tema que que interesa y preocupa a la mayoría de las personas. Aquí podrás resolver algunas dudas.

1.  ¿Es importante comer despacio?

La digestión comienza en la boca.  Es la primera pauta para obtener una buena digestión, y asimilación de todos los nutrientes. Tragar los alimentos sin masticar e insalivar supone un estrés para nuestro aparato digestivo. Por lo tanto necesitaremos una cantidad mayor de jugos digestivos y pancreáticos y el tiempo de los alimentos en el estómago será mayor.
Además, cuando comemos muy deprisa y con ansiedad tragamos aire, y sufriremos las molestias que los gases provocan en todo el tramo digestivo.

2.  ¿Es correcto mezclar diversos alimentos en una misma comida?

Es correcto mezclar los alimentos y además conveniente para la salud para asegurar una buena nutrición. Ya que con ello se complementan y aprovechan mejor las proteínas (ejemplo legumbre más cereal). Además el aparato digestivo es capaz de hacer la digestión de las distintas sustancias que componen los alimentos aunque estén mezclados en una misma comida.

3.  ¿Por qué son importantes los lácteos?

El consumo de productos lácteos es importante, son los alimentos que aportan calcio en mayor proporción y de más fácil asimilación .Es casi imposible conseguir la ingesta adecuada de calcio sino consumimos productos lácteos. Si la carencia de calcio se produce día tras día, a lo largos de los años provoca una pérdida lenta y progresiva de masa ósea dando lugar a enfermedades carenciales como es la osteoporosis.

 4.  ¿Hay alimentos que no engordan?

Lo único que no engorda es el agua. Todos los alimentos contienen carbohidratos, proteínas y lípidos, que a través de las reacciones metabólicas pueden transformarse en grasa. Que un alimento contenga cantidades mínimas de grasa no quiere decir que no pueda ser fuente de grasa en el organismo. Cuando una persona está engordando es importante ver sus hábitos de alimentación de qué tipo de productos está abusando, porque cualquier alimento, en grandes cantidades puede ser la causa del aumento de su peso.

5.  ¿Es recomendable reducir el consumo de sal aunque no suframos hipertensión?

Sería una medida ideal para prevenir la hipertensión. Solamente en ciertas condiciones en la que haya pérdida  de sodio, por exceso de sudoración, sería recomendable aumentar la sal en la dieta.

6.  ¿El café el té pueden subir la tensión arterial?

Sí, el café, el té, los refrescos de cola, es decir todas las bebidas de contengan cafeína pueden provocar una subida momentánea  de tensión. Por lo tanto conviene no tomar cafeína, sobre todo en las horas del día en los que tengamos más tendencia a la subida de tensión.

7.  ¿Qué cantidad de fruta es recomendada en personas con hipertrigliceridemia?

Las frutas nos aportan azucares de absorción rápida, fructosa y glucosa, por lo tanto en personas con exceso de triglicéridos su consumo debería ser de máximo dos piezas al día hasta que se reduzcan los niveles de triglicéridos.

8.  ¿La carencia de vitamina C aumenta el riesgo de formación de piedras de vesícula biliar?

Se ha comprobado que la falta de vitamina C aumenta la formación de piedras en la vesícula biliar, ya que una de las funciones de la vitamina C es la de intervenir en el metabolismo del colesterol a nivel hepático y en la formación de los ácidos biliares. Por lo tanto el consumo de vitamina C diariamente es un factor de protección e incluso para personas que se les ha extirpado la vesícula biliar, para evitar la formación de cálculos en los conductos biliares.

9.  ¿Se debe beber agua aunque no se tenga sed?

Hay que beber diariamente un litro y medio de agua, aunque no se sienta sed, para mantener la correcta hidratación y asegurar un buen funcionamiento del riñón.

10.  ¿El consumo abusivo de proteínas puede ser perjudicial para los riñones?

Las dietas altas en proteínas son unas de las principales causas de daño renal. Hay muchas personas que sufren problemas renales sobre todo deportistas, por el consumo excesivo de proteínas. El exceso de proteínas también puede provocar descalcificación ósea.

11.  ¿Una buena dieta puede mejorar el control de las depresiones?

Una dieta con una proporción adecuada de vitaminas del grupo B, minerales y un aporte apropiado del aminoácido esencial “triptófano, es imprescindible para potenciar el buen funcionamiento del cerebro.
La falta de cualquiera de estas sustancias nos puede llevar a un bajo estado anímico.

12.  ¿ El ejercicio físico nos ayuda a conciliar el sueño?

El ejercicio físico produce una correcta utilización del triptófano que permite reacciones cerebrales que inducen al sueño.

 

Fuente foto portada: Turatti

Comentarios

comentarios

Comments are closed.