¿POR QUÉ ESTÁ DESAPARECIENDO EL PASTOREO DE OVEJAS Y CABRAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID?

ovejas

¿POR QUÉ ESTÁ DESAPARECIENDO EL PASTOREO DE OVEJAS Y CABRAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID?

La sierra norte de Madrid tiene dos zonas características: Por un lado la zona de montaña, la mayor parte de la comarca que incluye la sierra de Somosierra, Sierra del Lobosillo, la Cabrera, la Morcuera,  la parte de Guadarrama y la zona de campiña, en su extremo sudeste.

Los dos ríos que confluyen  en esta zona es el Lozoya y parcialmente el Jarama, el curso del Lozoya se ve interrumpido por cinco embalses (Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, el Villar y el Atazar). Es el mayor suministro del recurso hídrico de la Comunidad de Madrid.

Esta comarca se subdivide en seis subcomarcas: Sierra de la Cabrera, Valle del Jarama, Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Valle bajo del Lozoya y Sierra del Rincón.

La economía de estos territorios fue el pastoreo ovino y la agricultura, pero la agricultura está casi en extinción debido a la emigración  a las ciudades y el pastoreo que también está a punto de desaparecer. Solo quedan 700 cabras en la sierra norte y 100 pastores. Son un total de 2600 ganaderos en los que se incluye la ganadería intensiva que es lo que está predominando en la comarca, actualmente.

Desde el s.XVIII hasta el XIX el predominio del ganado lanar fue superior al resto, hay tablas de estas épocas que datan 143.027 cabezas de ovejas en la comarca, frente a las 5.649 del vacuno.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad se produce un cambio debido a la demanda de mano de obra de las ciudades, provocando un movimiento migratorio en busca de nuevas oportunidades.

Esta situación conlleva un cambio  en el modelo económico  y pasa de ser una economía de subsistencia a un sistema de economía de mercado que lleva como consecuencia el abandono de la actividad agrícola y ganadera lanar que se venía realizando hasta el momento.

Las zonas de pastoreo se repueblan de pinos, (ICONA) en su mayoría terrenos públicos y privados , este hecho que impiden el pastoreo y la mayoría tienen que vender sus animales para poder vivir. En la Cabrera se repuebla un 40% de estas zonas de pastoreo como se recoge en el Master y doctorado en agroecología de sociología y desarrollo sostenible de Ester Montero González, según describe López Menchaca(2004).

Esta situación de repoblación de pinos, la relatan muchos que la padecieron,  similar a la que sufrieron en la Guerra Civil.

Como consecuencias latentes se da que:

1.- Desaparece la actividad agrícola de cereales y forrajes al igual que también desaparecen las variedades agrícolas autóctonas.

2.- La ganadería aunque no se extingue  del todo, si lo hacen razas de animales autóctonos como la oveja Rubia del Molar o la cabra de Guadarrama.

En el año 1982 eran más las cabezas de ganado vacuno (10.622) que el de ovejas (9.560).

Las técnicas de manejo que se usan para el aumento de la productividad de los terrenos de pastoreo, son: la contorneación de la tierra y otras técnicas de conservación del suelo y el agua, desbroce de matorrales; quema de vegetación, aplicación de fertilizantes: el estiércol o los químicos para controlar las plagas. La quema de los matorrales que no se hace con cuidado puede producir erosión, éste no sólo disminuye la productividad del sitio, sino que los recursos acuáticos sufren también debido al aumento de sedimento.

¿Estamos haciendo un uso adecuado de estas tierras que abastecen de agua y oxígeno a la ciudad de Madrid?; ¿Estamos haciendo una explotación correcta de los recursos de estas tierras, actualmente?.

La economía de estas comarcas  está enfocada hacia la explotación turística que tímidamente y con mucho impedimento se está llevando a cabo, al igual de una nueva integración de la agricultura  y ganadería ecológica que no obtiene grandes apoyos ni desarrollo en la zona.

¿Qué intereses  tienen esta vez,” los repobladores”, “los pirómanos”“La cabra engancha” en esta comarca que alberaga el Hayedo de Montejo de la Sierra( declarado parque natural y de la biosfera y presentado a la Unesco para que le declaren patrimonio natural de la humanidad) inmerso en la “Sierra pobre de Madrid”?.

Foto de Meryabad

Vease”Ganadería e impacto medioambiental”

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment