¿POR QUÉ ES SANO HACER AYUNOS ?. PERDER PESO SIN PASAR HAMBRE: EL AYUNO INTERMITENTE.

Son muchas las razones que han llevado a realizar periodos de ayuno a nuestros  prehistóricos ancestros. Los periodos de ayuno-alimentación que realizaban estos seres, debido a la dificultad de obtención de alimentos,( supeditada a la caza que pudieran obtener), son en parte las causantes de la evolución biológica del ser humano.(Medicina evolutiva).

Esta evolución biológica va acompañada de la evolución social que lleva a otros seres humanos  a realizar ayunos  con carácter religioso. Y los distintos tipos de ayunos se han mantenido a lo largo de la historia de la evolución del hombre hasta ahora. No se sabe la razón por la cual está práctica se está olvidando. Probablemente también sea la causante de muchas enfermedades degenerativas que se dan en nuestros días.

Por qué es tan importante el ayuno:

El Dr. Mosley”The Fast Diet: Lose Weight, Stay Healthy, and Live Longer with the Simple Secret of Intermittent Fasting” (La Dieta Rápida; Baje de Peso, Manténgase Sano y Viva Más con este Simple Secreto del Ayuno Intermitente) ayunar para vivir más y mejor :

“Se sabe que cuando el cuerpo no adquiere alimentos entra en una especie de fase de reparación, el cuerpo está interesado en la procreación de células. Pero cuando se está más de 12 horas, el cuerpo empieza a pensar…. Algunas de las proteínas   se desnaturalizan, se crean nuevas, se producen células mitocondriales”…

Como dijo el Dr. Mark Mattson.” El momento de ser inteligente, en términos de trabajo cerebral, no es cuando se tiene alimentos, que sólo hay que cogerlos, si no cuando no se tiene es cuando se desarrolla la inteligencia para poder conseguirlos

Con lo cual, estas pautas ayuno-comida-ejercicio además de mejorar las funciones biológicas beneficia al cerebro.

Hay muchos tipos de ayunos pero nos vamos a centrar en el ayuno intermitente, éste en todas sus posibilidades lo que hace es quemar calorías por completo o en parte, ya sea un par de días en semana, cada dos días o todos los días.

El más recomendable para perder peso es la reducción de alimentos durante más de ocho horas, es decir eliminar una de las comidas que se realicen dejando a el cuerpo sin ningún alimento durante más de 8 horas. Ya fuera la cena o el desayuno cumplirían esa franja horaria. 

Hay otro tipo de ayuno intermitente denominado ayuno interdiario que consiste en ayunar 24 horas seguido de otro periodo de 24 horas de alimentación .En alguno de estos tipos de ayuno dan cabida a poder tomar café(sólo)o té.

Existe también el ayuno modificado que implica la disminución de alimentos un 20% en los días de ayuno en vez de no ingerir ningún alimento.

Cuando se realiza el ayuno el cuerpo si no recibe alimentos durante más de ocho horas empieza a consumir:

1.- Hidratos de carbono de reserva: en esta fase el cuerpo consume la glucosa en sangre en el hígado y en el cerebro. Tras tres días la glucosa disminuye y el cuerpo empieza a tirar de otras materias.

2.- Consumo principal de grasas aumenta los cuerpos cetónicos (fuente de energía para los órganos), es un proceso más lento. Al principio  el organismo empieza a consumir proteínas indispensables para la vida hasta que el cerebro se habitúa al ayuno y empieza a consumir estos cuerpos cetónicos.

3.- Esta fase es el consumo grave de proteínas, el cuerpo tira de las proteínas esenciales para éste. El organismo habiendo consumido todas las reservas de grasa empieza a consumir las proteínas alojadas en los músculos, esenciales para la vida. En esta fase hay que abandonar el ayuno.

Como conclusión, hay razones evidentes que  demuestra  que el ayuno es saludable a lo largo de la evolución del hombre. El ayuno que presentamos consiste en seguir comiendo alimentos (saludables), sin abandonar casi ningún,  mientras pierdes peso. No hay sensación de hambre ni genera estrés como lo hacen casi todas las dietas convencionales y además alarga la vida.

Foto de germeister

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