NUTRICIÓN EN LA LACTANCIA

  1. La madre debe seguir una dieta variada y equilibrada por encima de las 1.800 calorías. (la producción de leche no mejora al comer en exceso, ni por tomar más leche).

 

  1. Los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos por la madre, favorecerá que el bebé acepte los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación Los gases en el niño nunca son provocados por algún alimento que tome la madre.

 

  1. Ciertos alimentos de sabor fuerte que pueden comunicar un sabor desagradable a la leche, como son las coles, espárragos, ajos, cebollas, rábanos, especias en general (pimientos, pimentón, mostaza).

 

  1. Evitar también el consumo excesivo de café, bebidas con cola, té y chocolate.

 

  1. La lactancia materna es “a demanda” sin horario fijo, permitiendo que el bebé decida cuánto y cuánto debe tomar.

 

  1. Debe tomar de los dos pechos en cada toma

El primer pecho debe  vaciarse bien antes de pasar al otro. Porque la composición de la leche cambia a lo largo de la toma, al principio contiene más agua y lactosa, mientras que al final es más rica en grasa. Algunos bebés sólo toman un pecho en cada toma.

  1. Vitaminas:

–     Aumentar vitamina A (lácteos, yema de huevo, zanahoria)

–    Aumentar vitamina E (frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales, aguacate. 

–    Aumentar vitamina B2, B6. (carnes, lácteos, cereales integrales, vegetales verdes, legumbres…etc)

–    Aumentar vitamina C (citricos)

  1. Minerales :

–    Aumentar Hierro, selenio, cinc, Yodo.(se aconseja un suplemento de yodo de 200 ug al día , en forma de yoduro potásico, durante el embarazo y durante la lactancia, para garantizar la aporte adecuado al hijo).

Hierro.Cuando coma estos alimentos ricos en hierro no tome a la vez  productos lácteos (queso, café con leche, yogur, natillas u otros postres lácteos)  deje pasar un par de horas.

Cuando coma estos alimentos ricos en hierro no tome a la vez  café ni té, deje pasar un par de horas.

Cuando coma estos alimentos ricos en hierro tome a la vez alimentos ricos en vitamina C: naranja, mandarina, kiwi, piña natural, fresas, pimiento, tomate, o aliñe con zumo de limón.

Foto de ALBA LACTANCIA MATERNA

 

 

 

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