NUEVAS FORMAS DE CULTIVO EN LA “SIERRA POBRE DE MADRID”: LA MORA, FRAMBUESA Y OTRAS VALLAS

La desconocida  Sierra Nordeste de Madrid, un paraíso despoblado que se pierde en la inmensia variedad de su paisaje nos pide una explotación equilibrada y un desarrollo ecológico de la zona.

En esta zona situada a las faldas de la sierra de Ayllón existe una gran variedad de plantas y árboles que ahí continúan su subexistencia a pesar del abandono del cultivo de sus tierras , por ello se le declaró al Hayedo de Montejo de la Sierra: Reserva de la Biosfera, parque natural de interés nacional y ahora con un tinte internacional; se le ha propuesto este año a la Unesco como Patrimonio de la Naturaleza.

Hablando una vez con el alcalde de unos de éstos pueblos de la “Sierra del Rincón” me dijo algo que me hizo pensar: “Las zarzas están protegidas”. Teniendo en cuenta que siempre ha sido vox pópuli en la zona que el futuro de estas tierras era la invasión de este arbusto: ¡las zarzas van a reinar en la zona!.

Estas afirmaciones me hicieron reflexionar:¿Cómo algo que no se quiere  y no es bueno, se protege?. Tras un proceso de recopilación de información de expertos me confirmaron que esa afirmación no era totalmente cierta. Porque a pesar, de no estar en protección oficialmente, a mi pensar, sí que hay que protegerla, es más  hay que cultivarla y no luchar contra el enemigo sino con él.

¡Qué sabiduría la de éstas gentes!

La zarzamora permanece a la familia de los Rubus, género extenso que engloba más de 250 especies, debido a la rapidez que tienen de proliferar   pueden generar semillas sin necesidad de ser polinizadas y parecen invasoras por su aspecto que produce la sensación de ser inaccesible, cuando no es así.

Hay que hacer una observación o más bien una puntualización en la diferencia que hay entre el árbol de la morera y el arbusto ya que por confusión se le llama mora tanto al fruto del árbol(morera) como al del arbusto(mora).Estas dos especias son distintas no tienen nada que ver y pertenecen a distintas familias. La morera pertenece a la familia Morus( morus nigra L. y Morus alba L.), mientras que el arbusto pertenece a la familia Rubus de esta misma familia es la frambuesa.

 En la zona de la Sierra del Rincón se reconocen las siguientes especies de Rubus según estudio realizado : el Master y doctorado en agroecología de sociología y desarrollo sostenible de Ester Montero González,

  1. Rubus caesius .L ( zarza de la mora temprana, zarza de pajarito , zarza temprana , zarza tempranilla, zarzamora temprana , zarza pajarera ,zarza sanjuanera). Se recoge en Agosto y Frutos: Mora
  1. Rubus castellarnaui Pau ( Zarza moras moscateles , zarza moscatel.Frutos: mora moscatel, mora castellana). Se recoge en septiembre.
  1. ROSACEAE Rubus idaeus .L. LA927, Frambuesa que es de reciente implantación en la zona y se recolecta desde Julio a Septiembre dependiendo de las variedades.
  1. Rubus lainzii H.E. Weber(Zarza garrafal,, zarza arroyera), se recloectan en Agosto.
  1. ROSACEAE Rubus radula WeiheLA515, LA865( Mora ligerita), son tempranas se recolectan el 25 Julio.

 La mora no es un fruto sino una infrutescencia compuesta por muchas drupas, (Fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso).Cada grano de la mora es un fruto y todas conforman la infrutescencia llamada polidrupa (es un fruto en el que diferentes carpelos forman drupas que se insertan en el mismo receptáculo. Resultan en un fruto compuesto de pequeños “frutos” a su vez. Las pepitas o semillas nos resultan apenas perceptibles al ingerirlos, dado su pequeño tamaño).

La zarzamora y la frambuesa son muy similares aunque les diferencia que la primera tiene una sola cosecha al contrario que la frambuesa que tiene dos o más. La frambuesa tiene otra peculiaridad que les diferencia del resto de árboles frutales. Mientras que éstos  para su producción óptima necesitan  de 5 a 7 años, la frambuesa al segundo año está en perfecta condición para dar la producción.

El clima al que está acostumbrada la zarzamora es un clima templado, húmedo, son sensibles a la sequía y al calor, aunque necesitan un periodo corto de calor para su correcta maduración.

 El suelo de la zarzamora es rústico y soporta más que la frambuesa, pero en general buscan suelo de bosque: francos, húmedos, bien drenados y con un Ph neutro o tirando a una ligera acidez. Mientras que la zarzamora mediterránea soporta suelos alcalinos con algo de humedad.

Las propiedades  nutritivas de estos frutos con bajo valor calórico por la falta de hidratos de carbono. Son altos en vitamina C, incluso valores mayores que algunos cítricos y ricos en fibra para mejorar el tránsito intestinal.

Tienen minerales como hierro, potasio y calcio de peor absorción que los procedentes de minerales animales. Posee taninos de carácter astringente y de diversos ácidos orgánicos. Pero lo que más caracteriza a este tipo de frutos es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

  La abundancia de antocianos que les da el color característico junto con los ácidos  orgánicos como el ácido málico y oxálico que también contribuyen a su sabor más el alto contenido de vitamina C junto a los antioxidantes contribuyen a la formación de colágeno, huesos y glóbulos rojos.

 Como se puede observar,  el cultivo de estos arbustos o en el caso de la frambuesa este árbol, no supone mucha inversión, y sin embargo en el mercado están adquiriendo un valor bastante alto.LÉASE: El cultivo de frutos del bosque busca promover el desarrollo sostenible ¿Cuánto cuesta 100gr de moras o frambuesa?, si no lo has visto echa un ojo…y . Fruterías de Madrid con productos Madrid ¡ anímate a cultivarlo!

Foto del Secretario

VÉASE:¿POR QUÉ ESTÁ DESAPARECIENDO EL PASTOREO DE OVEJAS Y CABRAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID?

Comentarios

comentarios

Be first to comment