Los increíbles beneficios de la Maca en la menopausia

¿Quieres minimizar los sofocos, la irritabilidad, el insomnio provocado por la menopausia? Lee este artículo.

La menopausia es un término  que designa la fecha de la última menstruación de una mujer, (del griego mens que significa mensualmente, y pausi cese).

Aunque la Maca tiene muchas propiedades beneficiosas para diferentes patologías, en este artículo vamos a centrarnos en los efectos beneficiosos de la Maca en la menopausia.

La maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su raíz comestible.

La Maca sería de utilidad en los siguientes casos en la Menopausia:

– Sofocos

– Palpitaciones

– Insomnio

– Irritabilidad

– Aumento de peso

– Sequedad vaginal

– Disminución de la líbido

– Pérdida de orina

– Osteoporosis

–  Ansiedad( mucho apetito)

La Maca se utiliza para minimizar los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia. Contiene nutrientes que ayudan a las glándulas endocrinas a producir hormonas pero no contienen hormonas en sí mismas, como es el caso de la Soja, que contiene hormonas vegetales.  Es decir, la Maca ayuda a resolver el problema, no sólo minimiza los síntomas. Así podemos evitar  la terapia de reemplazo hormonal que duplica el riesgo de contraer cáncer de mama.

El cuerpo de la mujer tiene que tener un equilibrio entre sus hormonas, como son los estrógenos y la progesterona. En el período de la menopausia  el cuerpo deja de fabricar estrógenos.  Esta disminución de estrógeno hace que comamos más porque disminuye lacolecistoquinina (CCK) una proteína saciante que produce nuestro estómago y que hace que paremos de comer. Se produce una disminución de la leptina: hormona que disminuye el apetito y aumenta el gasto energético.

En definitiva todos estos cambios producidos por la disminución de estrógenos en la menopausia van a hacer que tengamos más hambre. Se ha comprobado según un estudio realizado por el Dr. Malaspina que la maca, estimula los ovarios en la menopausia, para que fabriquen una mínima cantidad de estrógenos.

Se considera a la Maca una planta “adaptógena”, es decir que tiene sustancias naturales que nos ayudan a que el cuerpo esté en buen estado físico y mental. Reduce mucho los síntomas típicos de la menopausia como son: la irritabilidad, los sofocos, los sudores por la noche, el insomnio, sequedad vaginal, hambre… etc…porque como he mencionado anteriormente estimula la producción de estrógenos  y disminuye el cortisol (hormona del estrés).

No se ha demostardo científicamente efectos tóxicos  en la maca, aunque haya algunos artículos que no recomiendan la ingesta en personas que padezcan hipertensión o problemas de tiroides. Si tiene alguna duda consulte a su médico.

Foto: Internacional Potato Center

Comentarios

comentarios

Be first to comment