LOS ACEITES ESENCIALES: EL QUIMIOTIPO

Han sido reconocidos por sus potentes propiedades terapéuticas durante milenios en China, India, Egipto, Grecia y América.
En la Edad Media quedaron en el olvido y con los árabes, Europa vuelve a tener contacto con la medicina basada en plantas como arsenal terapéutico.

La destilación de aceites por vapor de agua viene con la revolución industrial. Los padres de la aromaterapia son Chamberland, Cadeac y Martindable que demostraron el poder antiséptico de los aceites esenciales.
Aunque no tuvo el éxito que se merecía debido a la gran competencia de los laboratorios de productos químicos de síntesis, la mala utilización de los aceites y el desconocimiento de las variedades de una misma especie, Hoy en día hay muchos profesionales de la medicina que apuestan por ellos.
Las esencias son muy importantes en los recuerdos, especialmente en los emocionales. La entrada de olores se realiza a través del hipotálamo que procesa las emociones, pero no atraviesa las áreas corticales superiores del cerebro (partes del pensamiento).
Esto indica que podría servir para personas con demencias, pero no se puede saber porque hasta el momento, las investigaciones no se han hecho con esta terapia si no con terapias mixtas, con lo cual se obtienen resultados mixtos.
Se ha realizado un estudio reciente que demuestra que los bebés incluso pueden oler los temores de sus padres y aprender los peligros del mundo, a tan sólo días después de nacer. Cuando sus padres experimentan estrés, su cuerpo libera un olor que el bebé detecta y al que responde.

La fitoaromaterapia es la terapia natural por excelencia, además de que no sólo posee una propiedad terapéutica, sino más bien varias.
La característica principal es su fin es restablecer el equilibrio del organismo en su totalidad.
El concepto de quimiotipo: AEQT(ACEITES ESENCIALES QUIMIOTIPADOS).Se trata de una forma de clasificación química, biológica que designa la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial.

CÓMO HACER USO DE LOS ACEITES ESENCIALES

Tienen distintas aplicaciones, uso tópico ( aplicación local o masajes), para el baño por difusión y por olfacción( del propio frasco).Son insolubles en agua, con lo cual no se puede echar al agua directamente ni en infusión ni en la bañera.
1.- Vía oral: Para diluirlos AE, en miel o en aceite de oliva. Se recomienda su ingesta fuera de las comidas y salvo excepciones en ayunas.
2.-Uso tópico. Algunos AE son dermocáusticos y no se pueden aplicar directamente sobre piel, hay que diluirlo en aceite vegetal crema o gel. A excepción de (lavanda fina, palo de rosa, siempreviva, etc..
3.- Para el baño. Al no diluirse en agua hay que mezclarlos con un poquito de aceite vegetal. Utiliza un dispensor y vierte la mezcla en el agua a 37º de temperatura.
4.- La difusión. Hay distintos difusores, se recomienda no utilizar el quemador ya que el aceite con el calor se puede desnaturalizar.
Utilización de difusor eléctrico de vidrio (respeta la composición de los AE).
No utilizar difusores, en presencia de asmáticos, niños pequeños o gente durmiendo.
5.- La inhalación. Se vierten de 2 a 5 gotas de AE no dermocaústico en un recipiente con agua muy caliente. Cierra ojos ( pueden ser irritantes) respira el vapor tapando la cabeza con una toalla.
No inhale más de dos o tres veces al día.
6.-La olfacción.
Se destapa el frasco y se respira directamente y con tranquilidad de 4 a 5 veces.

 

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment