LA VITAMINA D

La vitamina D es un nutriente, aunque en realidad es un precursor hormonal, ya que está presente en todo el cuerpo, y éste a su vez, lo adquiere del colesterol.Esta vitamina es muy importante  para mantener la fortaleza en los huesos ya que les ayuda en la absorción del calcio.

Se requiere  para el  buen funcionamiento de los músculos.

Los nervios necesitan vitamina D para que el cerebro y el resto del cuerpo este comunicado.

El sistema inmunológico también se vale de la vitamina D para combatir a virus y bacterias.

Y en la edad adulta, la vitamina D y el calcio ayudan a combatir la osteoporósis

-Como nutriente está presente en alimentos tales como: salmón, el atún, la caballa.

La yema de huevo, hígado de vaca y queso  contienen poca cantidad de vitamina D.

Los hongos también donan vitamina D al cuerpo.

La piel también produce vitamina D si se expone al sol, aunque esta absorción puede ser menor en gente de piel oscura, o nula en  días nublados, tomar el sol a través de la ventana, tampoco genera esta vitamina.

No se recomienda estar demasiado tiempo expuesto al sol, hay que tomarlo con prudencia porque podemos aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Se ha estudiado la relación que existe entre la vitamina D y unas determinadas enfermedades  como: Osteoporósis, Esclerosis múltiple, trastornos inmunitarios, cáncer (colón, próstata y senos). Pero también las investigaciones constatan que  tener niveles elevados de vitamina D en sangre se relacionan con el cáncer de páncreas.

No se puede afirmar si por exceso o por defecto, la vitamina D puede ser la causante de contraer cáncer, o no.Lo que la ciencia si ha podido confrmar es que la vitamina D es la que aporta fortaleza a los huesos junto con el calcio, toca miles de genes y regula el sistema inmunológico, entre otras funciones.

 

Foto de Mancreando

Comentarios

comentarios

Be first to comment