La sal: ¿Qué tipos de sal existen?

¿Qué tipos de sal existen?

1. Sal de mesa
La sal de mesa debido al proceso de refinamiento, pierde los demás componentes que tiene y puede llegar a tener un 95% de Cloruro sódico y el 5% restante son antiaglomerantes artificiales, para facilitar su salida de los saleros.
Para obtener el cloruro de sodio se necesita la radiación solar, este tipo de sal se le ha llegado a llamar:” Sal Solar”.

2. Sal marina
La evaporización del agua de mar deja un residuo al que denominamos sal. Esta sustancia está compuesta por 84 elementos de la tabla periódica, entre los que predomina el cloruro y el sodio de una forma cuantitativa pero el resto son de extrema importancia aunque no sea en cantidad si tienen una gran signifcación cualitativa.

Las sales que se encuentran en proporciones constantes son: cloruro de sodio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio y bicarbonato de calcio; además figuran, en cantidades pequeñas, los llamados oligoelementos, difíciles de determinar y extraer con las técnicas usuales.

En consecuencia, ¿cuál creen que es la diferencia entre ambas sales? Desgraciadamente al refinar la sal para el consumo humano se pierden en el camino ese pequeño porcentaje de los restantes componentes, debido a que es tratada a una temperatura de 670ºC, lo cual altera su estructura cristalina.

3. Sal Maldon
Es una sal en forma de escamas, que se utiliza como condimento en la elaboración de la alta cocina. Procede de Inglaterra, concretamente del estuario del río Blackwater en el municipio de Maldon, en el condado de Essex. Su elaboración es artesanal y bastante laboriosa.

3. Sal del Himalaya.
Es una clase de sal mineral que procede de las montañas de Pakistan, de las mina de sal de Khewra. En el distrito de Jhelum. Se presenta al consumidor con un color rosáceo y normalmente se muele cuando se dispensa. Contiene 10 tipos de oligoelementos según el ministerio de Salud alemán. Es decir es sal no refinada y apta para el consumo humano.

4. Sal negra, gris o sal marina celta.
La sal negra lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico. La composición química de la sal negra es de cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulfurosos y trazas de otros minerales. Es un tipo de sal que se ha popularizado en Francia pero procede de la India.

5. Sal yodada
La yodación es el proceso de enriquecimiento con yodo de la sal común para consumo humano y es una estrategia eficaz para aumentar la ingesta de yodo en la población. Es una mezcla de sal común (NaCl) con yoduro sódico (NaI).

6. Sal kosher
Es una sal sin añadidos, pura (sin añadidos químicos) que la utilizan los judíos para la sazón de los alimentos Kosher. Es una sal de granos gruesos.

Foto de alan

 Vea artículo: La sal, ¿es buena o mala?

Comentarios

comentarios

Be first to comment