¿Qué es la resaca?

¿Qué es la resaca?

Es la aparición después de haber bebido, de síntomas tales como : dolor de cabeza, mucha sed, que pude ir acompañado de mareo, diarrea, dolor muscular, malestar general , acidez de estómago, etc. Síntomas que pueden empeorar si se fuma mucho.
La resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

Los procesos metabólicos del hígado: El organismo se protege de la intoxicación y segrega enzimas que metabolizan y eliminan las toxinas. Pero, cuando hay un exceso de sustancias tóxicas, el organismo no es capaz de metabolizar todo y se producen los síntomas de la resaca.

Disminución de los niveles de azúcar: Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de haber sido ingerido) disminuyen los azúcares en sangre, lo que provoca sensación de cansancio y debilidad. Esto sucede porque el alcohol acelera la transformación de glicógeno en glucosa y esta se elimina de forma más rápida.

Efectos diuréticos: El alcohol inhibe la acción de la vasopresina (hormona responsable de mantener estable el balance de líquidos en el cuerpo) ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si esta función falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere lo que provoca que el organismo busque el agua en otros órganos.

El dolor de cabeza se debe principalmente a la dilatación de los vasos sanguíneos, a la disminución de la glucosa en sangre ya los productos de degradación del alcohol.

Las molestias gástricas se deben a la erosión en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.
La causa de la sed puede ser debida a la disminución de la vitamina B1 en el organismo por causa del alcohol.

 

Fuente foto de portada: Markus

Comentarios

comentarios

Be first to comment