LA ORTIGA: LO BUENO DE “ LAS MALAS HIERBAS”.

 

La Ortiga Mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre, aunque también se puede cultivar.

La ortiga es rica en vitaminas: Las hojas tienen  vitaminas del grupo B( niacina, riboflavina, tiamina,colina), ácido fólico (planta) y vitamina C y A en forma de betacarotenos. Las hojas de la ortiga contienen minerales; Hierro, calcio, magnesio y zinc .Estas plantas, también son portadoras de aluminio y nitrógeno.

Ha sido considerada por muchos como una planta salvaje, aunque se ha utilizado en la comida (rica en fibra), uso medicinal y también como material para fabricar telas( los uniformes de los alemanes en la segunda guerra mundial fueron hechos con fibra de ortiga). Y por los ingleses como tinte verde para camuflaje.

Hipócrates la utilizó en más de 80 recetas culinarias.

Existen dos tipos de ortiga:

  • La urtica dioca u ortiga mayor y verde, puede llegar hasta los 150 centrímetros. La característica más significativa de esta planta es los pelos urticantes cuyo líquido produce irritación en la piel cuando se toca o roza.
  • La ortiga menor ( Urtica urens), unos 60 centrímetros, y produce mayor irritación que la anterior, aunque tiene menos propiedades medicinales que la ortiga mayor.

Las propiedades de la ortiga:

1.- Tiene propiedades diuréticas, aumenta la producción de orina a causa de la clorofila, el potasio y los ácidos orgánicos. En algunos casos reduce el apetito, buena para las dietas para bajar peso.

2.- Elimina toxinas de la sangre, rebaja el azúcar en sangre y favorece la expulsión de piedras en el riñón, mejorando la circulación.

3.- Es buena para la piel, el acné, eczemas, lesiones producidas por el herpes, etc…

La ortiga tiene efectos estimulantes, por ello es efectiva para la caída del pelo, caspa y reduce la grasa en el cuero cabelludo.

4.- La ortiga es hemoestática, es decir detiene las hemorragias (hemofilia, hemetorragia, dismenorrea,etc..). Es anti-arterioesclerótica debido a su riqueza clorofílica, mejora la circulación de la sangre.

5.- Es estimulante del aparato digestivo: Debido a la histamina que tiene los urticantes o pelos, hace que aumenten las secreciones del jugo gástrico, enzimas y ácido clorhídrico que favorece la absorción de proteínas de los alimentos.

La ortiga mayor contiene taninos, sobre todo en la raíz, que hace que los alimentos se hagan más resistentes a la descomposición, con lo cual es buena para las diarreas.

Se recomienda tomar infusión de raíz, hervida durante diez minutos, y se toman tres tazas por día, hasta que se estabiliza.

6.- Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. La ortiga también es buena para las infecciones de riñones ( nefritis) y del tracto urinario y también para la prostatitis, los esteroides del extracto de raíz, actúan sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria.

7.- Es beneficiosa para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

8.- La ortiga protege el hígado, la betaína y los ácidos cafeico, ferúlico, linoleico y oleico, intervienen en el poder hepatoprotector.

La ortiga se consume en infusiones, tanto la hoja como la raíz. También sus hojas se pueden añadir a ensaladas, purés, sopas, potajes,etc..Tiene un gran valor nutricional que recae sobre la riqueza  en vitamina A

Las hojas también tienen un usos externo como cataplasmas, y existen remedios caseros para elaborar cremas, desodorantes, pastas de dientes, aceites esenciales, etc..

No se debe de abusar  de esta planta porque puede causar reacciones estomacales debido a que estas plantas crecen en zonas ricas en residuos orgánicos y acumulan en sus tejidos grandes cantidades de nitratos.

Foto de TeresalaLoba

Comentarios

comentarios

Be first to comment