LA MENOPAUSIA: CÓMO COMBATIRLA

La palabra menopausia proviene del griego mens, que significa “mensualmente” y pausi, que significa “cese”, por lo que se define como el cese permanente de la regla o menstruación. La edad  en cada mujer varía pero suele comenzar a los cuarenta y cinco.

La mujer experimenta una disminución en los niveles de hormonas femeninas que provoca unos síntomas u otros  dependiendo de la producción hormonal de cada mujer, es decir el cese de producción no es regular en cada cuerpo

La menopausia no llega de golpe tiene una fase anterior que puede durar unos cinco años  al que se le denomina premenopausia, los síntomas son los siguientes:

1.-Reglas irregulares

2.- Se presentan cuadros con  sintomatología como la ovulación intermitente, permanente y dolor e hinchazón de los pechos.

3.-Insomnio, mareos, vértigos, sofocos, cansancio y malestar general.

En la premenopausia, los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos y progesterona, que provoca los síntomas que se describen a continuación y que se completa cuando no se tiene el periodo en el transcurso de un año, a esto se le denomina posmenopausia.

Los síntomas locales:

Los ovarios: disminución de su tamaño y superficialmente adoptan forma rugosa.

La vulva: atrofia vulvar, pérdida del grosor de la piel y aparición de prurito(picor vulvar).

Vagina: atrofia del epitelio vaginal, puede aparecer la dispauremia( dolor en las relaciones sexuales), riesgo de infección.

Útero: adelgazamiento del endometrio, a nivel del cuello uterino se produce disminución en su secreción.

Aparición de prolapsos genitales e incontinencia urinaria.

Los síntomas sistémicos:

Aparición de depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad de concetración,etc..

Alteración cutánea: sequedad y disminuye la elasticidad.

Enfermedad cardiovascular: Infarto, angina de pecho, hipertensión, artereosclerosis.

OSTEOPOROSIS: Baja masa ósea y atrofia en la  estructura del tejido oseo, riesgo de factura.  Si la pérdida ósea oscila de 0,5-1% a partir de los 35 años, en la menopausia se acelera y llega a un 3%, posteriormente a la menopausia la pérdida ósea se iguala a la de los hombres. Éste fenómeno se produce en estos años por la disminución de estrógenos que juegan un papel muy importante en la densidad ósea, con el descenso en sangre se obtiene un balance negativo de calcio y en consecuencia pérdida de hueso.

En esta época se produce fracturas óseas sobre todo en columna vertebral, cadera y fémur, pero también con dolores articulares, aplastamiento de vértebras, etc

CÓMO SE PUEDE PASAR ESTE PERIODO DE LA VIDA SIN QUE SE PADEZCA EN EXCESO SUS SÍNTOMAS.

La menopausia es un estadio en la vida de las mujeres que se teme, porque es el momento en que una mujer es consciente del envejecimiento de su cuerpo. Para poder afrontar esta situación hay que tomar medidas.

En primer lugar, hay que prestar mayor atención a la alimentación con dietas que contengan calcio, vitaminas y proteínas.

En segundo lugar hacer ejercicio físico como andar al día unos 40 minutos que reducirán los sofocos, entre otras cosas. También a nivel psicológico reducir las tensiones y el estrés utilizando técnicas de relajación.

El tratamiento que ofrece la medicina tradicional es la hormonoterapia HT, pero ya hay numerosos estudios que cuestionan los riesgos y beneficios de dichas terapias que incluyen ataques cardíacos, cáncer de mama, ataques cerebrales, etc……

Muchos de los métodos usados para apaliar  los síntomas de la menopausia pueden provocar modificaciones en encías y en la mucosa bucal.

Los tratamientos que ofrece la medicina natural son variados y no funcionan igual en todas las mujeres:

1.- EL TRÉBOL ROJO: Isoflavonas que lo contiene el trébol rojo y otros vegetales como la soya y derivados. Las isoflavonas ayudan a disminuir la fatiga y los sofocos, estado de ánimo, etc…. Pero sin embargo es contraproducente en mujeres con trastornos de la glándula tiroides, así como las mujeres que sufran de procesos tumorales porque contribuye al crecimiento de la célula anormal.

2.- CIMÍFUGA: Planta que se origina en Norteamérica tiene una acción estrogénica. Comprobado clínicamente como regulador hormonal y actúa contra la ansiedad y la tensión nerviosa y alivia los sofocos y otros síntomas de la menopausia como la sequedad vaginal, etc…

3.- EL COHOSH NEGRO: Es un fitoestrógeno que ayuda a combatir muchos síntomas menopáusicos, aunque en la menopausia quirúrjica puede que no se encuentren fitoestrógenos tan útiles como en la menopausia natural

4.- OMEGA 3: Para prevenir problemas cardiovasculares y otras patologías como la osteoporosis, la artrosis y la depresión y para mantener la hidratación de la piel.

5.- LÚPULO:  Planta originaria del Japón, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es un cardioprotector, se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares.

6.- LA MACA ANDINA: Reduce el cansancio, depresión y la falta de sexualidad pero no es recomendado en personas con hipertensión arterial, problemas del tiroides o que ha padecido una terapia hormonal.

7.- DONH QUAI: Hierba china que contiene fitoestrógenos, antiespasmódica, analgésica, pero es contraria en caso de hipetensión.

8.- ACEITE DE ONAGRA: Es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados y también contiene fitoestrógenos. No es recomendado en caso de trastornos del sistema nervioso, desórdenes de coagulación.


En conclusión si queremos pasar una menopausia de forma llevadera: ¡HAY QUE CUIDARSE!, teniendo en cuenta algunas premisas como LA DIETA: Que debe ser rica en proteínas orientada a mantener la masa muscular, reducir hidratos de carbono y azúcares y aumentar productos ricos en cálcio 0 % fuera de grasa  como los pescado azules y verduras de hoja verde y la vitamina D liposoluble, ya que sin ella el calcio no se fija en el hueso.

Con respecto a la fitoterapia es recomendable que estudie su cuerpo y/o con ayuda de un profesional para poder tomar lo que mejor favorezca a su organismo, ya que el tratamiento debe ser individualizado porque la menopausia no es igual para todas las mujeres.

 

Foto de “J”

 

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment