LA INSEPARABLE, LA PERSISTENTE, EL MAL DEL SIGLO XX; LA ALERGIA

¿Qué son las alergias?
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario de nuestro cuerpo ante una sustancia (alergeno) que es inofensiva para la mayoría de la gente.
Más del 20% de la población tiene algún tipo de alergia y la cifra va en aumento, se estima que en 20 años, será más del 30% de la población española tendrá algún tipo de alergia.

¿Cuáles son sus causas?
Las causas de este aumento podrían tener relación con la sedentarización en zonas industriales en donde el sistema inmunológico no está en contacto con bacterias y virus, y nuestro sistema inmunológico no se estimula lo suficiente, con lo cual se debilita.
Otra de las causas de su crecimiento entre la población es que se sospecha que hay una predisposición hereditaria a las alergias, aunque no quiere decir que se herede la misma hipersensibilidad al mismo alergeno. También determinadas situaciones que hagan debilitar las defensas puede provocar la aparición de las alergias.( infección, embarazo etc..).
¿Qué tratamiento tiene las alergias?

1ª- En la medicina convencional: Los antihistamínicos bloquean la expulsión de histamina que es la que produce los síntomas de estornudos, picores, mucosidad, etc….
Los efectos secundarios de este tratamiento son dispares. En primer lugar no causa el mismo efecto a unas u otras personas, pueden causar insomnio y también hiperactividad entre otros.

2- La Inmunoterapia: “Vacunas para la alergia”. Es un tratamiento que se aplica en determinados casos de alergias recurrentes, que no tiene posibilidad de evitar el alergeno o que los fármacos sean excesivamente caros, etc.
Desde el 2005 se han ido realizando ensayos clínicos con el fin de evaluar la eficacia de la fitoterapia en estas patologías, siendo los resultados bastante favorables. ASHMI (Antiasthma Herbal Medicine Intervention) ha recibido la aprobación por la FDA para investigación como nuevo fármaco, en ensayos clínicos de fase I y II para el tratamiento del asma.
En 2006 se evaluó el tratamiento con mMMDT (Modified Mai Men Dong Tang), una fórmula compuesta por cinco plantas. Los resultados de la evaluación clínica de la fórmula STA-1 (10 plantas), fueron bastante favorables.

Ciertas plantas medicinales tienen una acción antiinflamatoria y antialérgica parecida la de los medicamentos clásicos utilizados comunmente, que se denominan antihistamínicos (frenan la secreción o actuación de los mediadores de la anafilaxia). Entre estas plantas se puede destacar: el grosellero negro, fumaria, llantén, pensamiento, helicriso, énula, manzanilla dulce, celidonia, agrimonia, grindelia, ajedrea.
También es cierto que hay ciertas plantas que interfieren con los fármacos prescritos para este tipo de patologías. Algunas plantas usadas para el tratamiento de asma por ejemplo, el Gingko biloba, que se utiliza para disminuir la inflamación en los pulmones, puede causar problemas de sangrado en personas que también estén tomando el anticoagulante warfarina. La raíz de regaliz, que se utiliza para aliviar los síntomas de los asmáticos, puede aumentar la presión arterial.

3- La acupuntura
En el caso de la acupuntura sólo se ha estudiado en caso de asma y rinitis alérgica y las conclusiones no han sido muy favorables como tratamiento para este tipo de patologías.
Hay otras técnicas físicas (control de la respiración, el yoga y la quiropráctica) que han ayudado a controlar el estrés que es un desencadenante común en el asma pero no han demostrado una eficacia clínica relevante.
4- La homeopatía
Al igual que en el caso de la acupuntura todas las investigaciones que se han realizado no han obtenido buen resultado en el caso de asma y rinitis alérgica. En la dermatitis atópica el tratamiento homeopático no fue superior al convencional en niños con dermatitis atópica leve a moderada.

En el caso de la alergia alimentaria no hay tratamiento que cure esta enfermedad.
Lo que si está claro es que hay potenciar el sistema inmunológico VITAMINAS Y MINERALES

Es necesario potenciar la toma de magnesio, vitamina B, cinc, vitamina A y Vitamina C, ya que contribuyen a impulsar nuestro sistema inmunitario
Los alérgicos que hayan tomado muchos antibióticos, corren riesgo que la cándida prolifere en el intestino. Los médicos naturalistas recomiendan dieta de limpieza y probióticos, como el yogur y el suplemento de ácido caprilico, ajo,etc…
Nuestro cuerpo necesita más de cuatro días para limpiarse, con lo cual durante estos días recomiendan que se coman alimentos frescos y a poder ser de cultivo ecológico.

Foto de sunshineband

Comentarios

comentarios

Be first to comment