LA IMPORTANCIA DE SABER GESTIONAR LAS EMOCIONES PARA PODER SER FELIZ.

 

La inteligencia emocional:” es un concepto, en gran parte hipotético que agruparía cogniciiones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros”.

Hablar de emociones para los adultos es algo muy complicado ya que hablar de sentimientos es concebido más como una debilidad que como algo natural en el ser humano.

Saber gestionar nuestra emociones es bastante complicado para los adultos con lo cual hace mucho más difícil el poder gestionar las de nuestros hijos.

La solución sería tener personas que te orienten y expliquen, pero es verdad que no todos los gabinetes de psicología cumplen está función.

La reticencia de la gente a tener que acudir al psicológo, tal vez por ese desconocimiento e idea opaca que se tiene de la psicología en general, hace que se complique el poder gestionar estas emociones.

No hay duda en que hay que hacer ejercicio para prevenir enfermedades sin embargo no se tiene el mismo concepto de la psique.

Las emociones nos condicionan a lo largo de nuestra vida, su mala gestión nos hace ser presos de nuestros propios miedos que nos impiden actuar.

Expresar cuales son nuestros senyimientos está mal visto, este hecho hace que se cree una vida paralela a la real, nuestra psique está oprimida y obviamente tiene sus resultados en el tiempo que pueden y de hecho llegan a enfermedades mentales.

Identificar cómo nos sentimos es lo primero que tenemos que hacer para poder ayudarnos, pensar en nosotros, nuestros sentimientos, hará que no lleguemos a ser un auténtico desconocido para nosotros mismos.

Cuando hemos reconocido nuestro estado de ánimo el siguiente paso que hay que dar es saber expresarlo sin que caiga en la exageración o hiera a otras personas.

La negación de nuestras emociones  que no nos gustan es algo habitual en el adulto. Por ejemplo: el miedo nos hace no precipitarnos pero si se da en exceso nos bloqueará.

Todas las emociones son importantes y necesarias son innatas y naturales al ser humano, cumplen una función y hay que saber gestionarlas.

Las principales emociones son:

  • Tristeza: sentimiento de angustia , melancolía .Nos da la señal de que necesitamos tiempo para nosotros y procesar lo ocurrido.
  • Alegría. Sentimiento de placer producido por algo que deseamos o un suceso favorable. Nos da ánimo para saber lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.
  • Ira: sentimiento de enfado porque nos sentimos agredidos. Nos sirve deforma adaptativa, como defensa.
  • Miedo: Sentimiento de angustia producido por una amenaza de peligro. Sirve para ponernos en alerta, y buscar la solución.
  • Sorpresa: Alteración emocional producido por algo inesperado. Sirve para situarnos y centrarnos en lo que hay que hacer.
  • Asco: Sensación de desagrado que produce algo o alguien. Nos sirve para diferenciar lo que nos gusta de lo que no.

Foto de danielito 311

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment