LA ACEITUNA: EL ORO DEL MEDITERRANEO.

“El término “aceituna” proviene del árabe الزيتونة -zaytūna (que pasó al hispanoárabe como az-zaytūna), que a su vez procede del arameo zaytūnā”.

La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía se pueden observar los bosques de “acebuches”, que no tienen el mismo alineamiento que tienen las cultivadas.
Se consumen molidas( como aceite) o en fresco después de un proceso de maceración y aliño.
Árbol de hoja perenne con forma ovalada de color verde oscuro. La hoja debido a unas pilosidades microscópicas en el envés, es de color grisáceo. Las flores son blancas con estambres llamativos y su fruto madura en el mes de septiembre.
El fruto de la oliva es una drupa poco pulposa cuya semilla es del mismo tamaño. Es un alimento rico en ácidos grasos momoinsaturados (estudios científicos han demostrado que elimina el exceso de colesterol. Es rico en antioxidantes naturales y vitamina E. Además, recientemente se ha descubierto que este alimento regula la glucosa en sangre y favorece la absorción de nutrientes y controla la tensión sanguínea.
LAS PROPIEDADES DE LAS ACEITUNAS
Contiene aceites esenciales omega3-6, necesarios para el organismo. Las aceitunas son fuente natural de vitamina A y C, también aporta Tiamina, necesario para el funcionamiento del sistema nervioso.
También nos aporta minerales como el hierro y sodio, además del contenido en fibra que nos ayudará a depurar el organismo.

LAS PROPIEDADES MEDICINALES.
Se aconseja la ingesta de aceitunas para las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares ( ácidos grasos momoinsaturados y la fbra).
Es un gran reductor de peso corporal, porque contiene pocas calorías y sobre todo se puede consumir para saciar la ansiedad.
En los resfriados debido a su contenido en fibra, las aceitunas negras contienen más hierro y poco sodio, así pues son recomendadas para la hipertensión leve.

 

Foto de SantiMB.Photos

Comentarios

comentarios

Be first to comment