¡Fuera diabetes con ejercicio !

¿Quieres mejorar tu diabetes? Aquí te damos la clave de porqué mejora tu glucosa con el ejercicio físico.La insulina es una hormona producida por el cuerpo. Ésta permite que la glucosa entre en las células para abastecer de energía. En personas con diabetes su insulina o no funciona bien o no tienen suficiente.

Veamos como funciona.

Cuando comes, tu cuerpo descompone los alimentos en glucosa en el intestino delgado, ésta es la fuente de energía que tiene el cuerpo para todo lo que hace, trabajar, pensar, hacer ejercicio, curarse. La glucosa viaja por la sangre buscando células individuales que necesiten energía. Pero para que la glucosa entre en las células necesitan de la insulina.La insulina es la llave que abre la célula para permitir que la glucosa le entregue energía.

Cuando llega la insulina, ésta envía una señal a la célula para que active los transportadores de glucosa. Estos transportadores mueven la glucosa atravesando las paredes de las células y cuando la glucosa entra dentro de la célula, entrega energía.

 Deficiencia de insulina:

La insulina se produce en el páncreas, cuando la glucosa entra en el torrente sanguíneo el páncreas administra la cantidad correcta de insulina para mover a la glucosa dentro de tus células. En personas con diabetes tipo 2, el páncreas no pude trabajar completamente y es posible que produzca cada vez menos y menos insulina. Si esto pasa, no hay suficiente insulina para abrir las células y con las células vetadas, la glucosa no puede ser llevada donde se necesita.

Resistencia a la insulina:

En algunos diabéticos tipo 2, las células han desarrollado resistencia a la insulina. Las células ni siquiera saben que puede haber suficiente insulina en el torrente sanguíneo, pero no puede abrir las células para permitir que la glucosa entre. Como consecuencia se necesita más insulina para encontrar una llave correcta, que desbloquee la célula para la glucosa.

Los efectos de la diabetes:

Cuando la glucosa no puede entrar en la célula bien sea porque no hay suficiente insulina o porque el cuerpo es el que se resiste. La glucosa empieza a aumentar en el torrente sanguíneo, como resultado esa energía es desperdiciada y puede provocar muchos daños, en ojos, riñones etc.

La importancia del ejercicio en la diabetes

Aquí llegamos donde quería.

El ejercicio físico aumenta el GLUT4 (transportador de la glucosa) y con ello aumenta el ingreso de glucosa en la célula, a través de un mecanismo no dependiente de la insulina, por lo que es de mucho interés esto en pacientes diabéticos.

Los transportadores GLUT1 y GLUT4 son los que están íntimamente relacionados con el ejercicio. .

El GLUT4 aumenta automáticamente después del ejercicio.

El GLUT1 no se modificación en el entrenamiento, sino que aumenta en hipoglucemias, con lo cual tendría una función protectora del cerebro.

La vida media del GLUT4 es de 8 horas, con lo cual la frecuencia de entrenamiento es un punto clave para diabéticos. El ejercicio además de aumentar el GLUT4 por corto tiempo, también incrementa la sensibilidad a la insulina  durante unas 12-15 horas después de una sesión de ejercicio (por mucho más tiempo si se realiza un entrenamiento regular). Este efecto se mantiene en el tiempo, de esta forma se incrementa el glucógeno muscular.

Así que ya sabes, el ejercicio es salud si eres diabétic@.

Foto: Víctor

Comentarios

comentarios

Be first to comment