El trigo Kamut

 

  • ¿Es cierto que el trigo kamut es un gran antioxidante?

Efectivamente, se le considera con poder antioxidante por su gran contenido en Selenio, Zinc y vitamina E, nos protegen del envejecimiento y previenen la oxidación del colesterol, ya que es el colesterol oxidado el que daña las arterias.

 

  • ¿Es cierto que tiene un alto nivel de lípidos que hacen que ese trigo sea más enérgico?

Si, es cierto que tiene un porcentaje mayor de lípidos que otras variedades de trigo, las grasas son poliinsaturadas, es rico en w6 . Esto hace que sea un alimento energético, por lo que se recomienda su consumo en personas que necesiten más energía como deportistas, niños etc.

 

  • ¿Implica ese nivel de lípidos que sea un alimento calórico? ¿O no lo es? ¿Cuántas calorías tiene unos 100 gramos?

Esta variedad de trigo es un poco más calórico que el trigo normal. Pero la diferencia es mínima.

Por 100 gramos tiene aproximadamente 360 kcal, mientras que el trigo normal tiene unas 350 kcal, también contiene mayor cantidad de proteínas y grasas poliinsaturadas que el trigo normal.

 

  • También se ha hablado mucho de la pasta que contiene este trigo. ¿Es una buena opción para sustituir a la pasta tradicional? ¿Por qué? ¿Al comerlo en versión pasta es menos puro y no nos beneficiamos igual de sus propiedades que si lo tomamos en grano?

Es una buena opción sustituir la pasta tradicional refinada por pasta kamut, nos hace engordar menos, y contienen mayor cantidad de proteínas y de nutrientes, es perfecta por la energía que proporciona para los  deportistas.

En versión grano contiene más propiedades, porque al ser menos procesado, y quedar el germen intacto contiene muchos más nutrientes ( vitaminas y minerales ).

 

  • ¿Su consumo se relaciona con un descenso de los niveles de colesterol y de los niveles de azúcar en sangre?

El consumo de productos a base de trigo Kamut ha demostrado en diversos estudios una reducción de los factores de riesgo cardiovascular.

Por su fibra si tomamos el grano entero es un alimento saciante  y por sus grasas de buena calidad cuidan nuestro corazón.

En un reciente estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition, explican las conclusiones de personas que fueron alimentadas con trigo Kamut, registraron una reducción del colesterol en sangre de -4% y del colesterol LDL “malo” -8% y una reducción de la glicemia -8%  y un aumento de minerales como potasio +5% y magnesio +2%.

Por lo que es recomendado para personas diabéticas,  con dislipemias e hipertensión.

 

  • ¿Cómo podemos incorporar el kamut en la dieta? ¿Alguna propuesta de receta?

. Lo podemos tomar en forma de cereal, tortitas.

. Existe también la bebida de Kamut.

. Harinas para hacer pan, para rebozados, galletas etc

.Como pasta, macarrones, fideos.

 

 

  • La cocción es igual de lenta que el arroz integral? ¿Por qué?

Si, la cocción es prácticamente igual a la del arroz integral. Todos los alimentos integrales como no han sido refinados tardan más en la cocción. Aproximademente 45 minutos.

 

  • ¿No existen versiones sin gluten no?

No, el Kamut contiene gluten por lo tanto no es apto para celíacos.

 

  • ¿Qué otros beneficios nutricionales tiene?

Además de todos los beneficios que hemos comentado anteriormente: que es muy rico en proteínas y contiene un aminoácido que no contiene casi ningún cereal es la lisina. Rico en grasas poliinsaturadas, gran con tenido en antioxidantes. Y es muy rico en vitaminas del grupo B, muy necesarias para el sistema nervios, para la piel y para las uñas.

Se ha observado en los mismos estudios con estos voluntarios, que hay una reducción del estado inflamatorio, una reducción en la producción de radicales. Y también se ha comprobado que mejora los síntomas en personas con síndrome de colon irritable.

 

  • Mucha gente habla del Kamut como la nueva quinoa. ¿Está de acuerdo?¿Tiene propiedades similares o no es tan rica nutricionalmente hablando?

El Kamut, no se si se podría considerar como la nueva quinoa, ya que la quinoa es un pseudocereal, pero si tiene una composición nutricional muy similar, ambos tienen gran cantidad de proteína, de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales como el selenio,  potasio, magnesio, zinc, vitamina E y vitaminas del grupo B.  Por lo tanto es beneficiosa también para personas con colesterol alto, diabéticos, deportistas.

La gran diferencia es que la quinoa se considera libre de gluten, por lo tanto si puede ser consumida por celíacos.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.