EL TÉ Y SUS DIVERSOS TIPOS:” TÉ KUKICHA, TÉ SIN TEÍNA. EL GRAN DESCONOCIDO”.

El té es el resultado obtenido del procesamiento de hojas, yemas, pecíolos y tallos del arbusto Camellia Sinensis L y agua caliente. El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, pero en la actualidad se cultiva en muchos lugares.

El Té contiene antioxidantes flavonoides, flavanoles, catequinos y polifenoles, además de la sustancia L-teanina (sustancia que se relaciona con los estados de calma en los humanos).
Distintos tipos de Tés:
Todos los tés provienen de la misma planta, y en el proceso o tratamiento después de la cosecha es de dónde se obtienen los diversos tipos de tés:

1- TÉ VERDE:
El Té verde se obtiene tras un proceso de mínima oxidación de las hojas de la planta de té y contiene una gran cantidad de catequinas e isoflavonas, que le confieren un alto poder antioxidante. Por eso, evita el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo.
2- TÉ BLANCO
El Té blanco es una variedad no muy conocida en occidente. Se elabora artesanalmente con los brotes más jóvenes de la planta. Numerosos estudios han demostrado que el té blanco tiene más cantidad de polifenoles que el té verde, por lo que su propiedad antioxidante es más potente.

3- TÉ OOLONG
También se le conoce como Wulong o té azul, la elaboración de este té pasa por un proceso oxidativo intermedio entre el té negro y las variedades de té verde. Puede disminuir el nivel de colesterol en sangre y también es recomendado para bajar de peso.

4- TÉ ROJO O “QUEMAGRASA”
El té Pu-Erh o té Rojo, En su elaboración tiene un proceso de post-fermentado muy largo, su maduración se realiza en bodegas y puede transcurrir varios años antes de su consumo. Tiene un gran poder para quemar grasas. También tiene efecto diurético, ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la digestión

5- TÉ NEGRO
En este tipo de té, las hojas de Camelia Sinensis pasan un proceso de oxidación completo en el cual éstas se transforman de color verde a marrón oscuro, haciendo que los aromas sean más complejos y las infusiones que salen de esta variedad tienen un color ámbar, cuerpo y sabor intenso.
Es antioxidante, bajo en calorías, es saciante y bueno para el estómago. La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tés.
Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

6- EL TÉ KUKICHA O TÉ DE TRES AÑOS Y EL TÉ BACHA.
El TÉ KUKICHA. Se le conoce también por el Té de los tres años, porque los TALLOS y RAMAS que se utilizan han permanecido en la planta de té verde, té negro TRES AÑOS, por lo que pierden toda la TEÍNA.

El TÉ BANCHA está elaborado con las HOJAS del té verde que han sido recogidas después de permanecer, como mínimo, tres años en la propia planta.
Aunque pierdan la teína (un té kukicha sólo tiene 0’5-1% de cafeína), sin embargo absorben todos los minerales y vitaminas que la naturaleza le ofrece:

Antioxidante
– Rico en vitaminas y minerales, tiene un gran contenido en calcio.
– Gran poder alcalinizante.

Foto: Eduardo Hildt.

 

Comentarios

comentarios

Be first to comment