EL CAFÉ: EFECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y SUS CAUSAS.

Nada es veneno, todo es veneno: La diferencia está en la dosis”. Paracelso (1493-1541). Médico y químico suizo

Efectos positivos:

1.-Nos prepara para el ejercicio mental: Inhibe la captación del glutamato (neurotransmisor excitador).Todo en su justa medida, ya que glutamato sería un tóxico neuronal.

2.-El café activa el neuromotor mental, preparándolo para el ejercicio físico y rejuvenecimiento muscular.

3.-Aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), sus siglas en inglés .Este aumento hace que se multiplique el número de células madres en el cerebro que provoca el rejuvenecimiento de las mismas. Posibles efectos positivos en función de la dosis en enfermos de Alzheimer y Parkinson.

4.-Disminuye dolores musculares. Según algunos autores hasta un 48% (más que el Naxprosceno 30% y Aspirina 25%), evitando los efectos secundarios de los fármacos sintéticos.

5.-Efectos sobre los adictivos receptores opiáceos del cerebro. El café es un receptor opiáceo antagonista.

Efectos negativos:

1.-No hay que tomar cualquier café, si queremos que actúen sus propiedades ya que la fumigación de los cafetales, es muy frecuente y de difícil control.

2.-Su grano se enrancia con rapidez, con lo cual está bebida no llega a la taza con sus propiedades naturales.

3.-Acidez en el cuerpo: Efecto bueno o malo en función del tiempo e intensidad. Puede ser malo ya que aumenta la vulnerabilidad de los tejidos (musculares, oseos, endocrino, etc…) del cuerpo y al igual que el exceso de azúcar, puede relacionarse con enfermedades degenerativas, endocrinas e incluso cáncer.

Y por otro lado, puede ser bueno, ya que la acidez de algunos alimentos son buenos para la salud ( Kefir, cítricos, el cáñamo y lactosueros, entre otros), que contienen proteínas, antioxidantes y ácidos tales como el ácido fálvico, ácido del ajo, ácido húmico, ácido olágico, etc..

Estos alimentos proteicos si se comen de forma aislada, es decir unidos a otros factores minerales alcaizantes, equilibran el PH corporal, lo mismo ocurre al unirlo con alimentos alcaizantes como algunos frutos secos (avellanas, almendras, nueces), frutas y sobre todo verduras crudas.

4.- No tomar café durante el embarazo. La cafeína es percibida por sus efectos negativos en el embarazo y algunos estudios alegan que produce disminución de peso en el neonato y efectos adversos en el corazón.

Foto de Triangulo del café

El Café: ¿Cómo tomarlo?

Comentarios

comentarios

Be first to comment