DESARROLLO Y EVOLUCIÓN A LA ESCRITURA: LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA.

La manifestación de movimiento en el ser humano se puede experimentar en tres fases bien diferenciadas que reproducen el movimiento voluntario:

1º- La movilidad global (la marcha, la carrera, etc…).

2º- La motricidad oro-facial ( vocalización de palabras..).

3º- La motricidad de la pinza digital o motricidad fina (manipulación de los objetos y la escritura entre otras).

Las estructuras neurológicas que desarrollan los distintos bloques de motricidad están diferenciados a nivel neurológico y neuromotríz.

La edad en la que se desarrolla la pinza digital o pinza trípode es en edad temprana pero su desarrollo se da a partir de los 6 años de edad.La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación oculomanual,  son la base para un desarrollo correcto en la adquisición de habilidades de la motricidad fina.

La escritura es una representación motriz que precisa el control de estos movimientos que se efectúan por los nervios, músculos y articulaciones del miembro superior en coordinación visomanual.Para reproducir los alógrafos propios de las letras se necesita la  organización de movimientos coordinados.

Las destrezas para conseguir un agarre de los útiles de escritura de manera efectiva requiere un trabajo conjunto de aspectos cognitivos, perceptivos y sensorio-motores. Para el ser humano el vehículo de aprendizaje es la mano y está sometido al desarrollo óptimo, es una obligación, una condición sine qua non, para el proceso educativo.

Cuando escribimos se activa la motricidad de nuestras manos y dedos, esta motricidad está regulada por unidades motrices. Los nervios radial, cubital y mediano son los encargados de llevar órdenes. Los músculos del antebrazo, manos y dedos forman una combinación magistral, con un orden y perfección de funciones biomecánicas, que permiten la riqueza de movimientos que nuestras manos realizan (Kendall 1974).

Los movimientos del brazo, antebrazo, muñeca, mano y dedos están relacionados con la función de diferentes áreas cerebrales:

1.- Área de Broca y habla- el lenguaje articulado

2.-  Área sensitivo somática (lóbulo parietal). Detecta sensaciones táctiles, presión, temperatura, dolor.

3.-El área prefrontal, encargada de la elaboración del pensamiento y la emoción.

4.-Áreas motoras: incluye la corteza motora, corteza premotora y área de Broca.

5.- Área visual (lóbulo occipital).

6.- Área de Wernicke (lóbulo temporal), Analiza información sensitiva de todas las fuentes.

7.- Área auditiva (lóbulo temporal).

LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA;  no radica en el hecho de la complejidad tanto neurológica como motriz de poder realizarla, si no también  histórica y social del hecho de escribir.

El tránsito de la época Prehistórica y el tiempo que se ha podido documentar, radica en la aparición de la escritura, originada en la Mesopotamia asiática.

Con la escritura se ha podido constatar la reconstrucción del pasado basado en fuentes objetivas, documentos.

El primer sistema escrito fue cuneiforme, escritura en forma de cuña, la escritura alfabética tomó mayor dimensión hacia el siglo VIII A.C, con la difusión del alfabeto griego.

Como bien ha señalado Roland Barthes :”la escritura ha significado una revolución en el lenguaje y en el psiquismo  y, con ello, en la misma evolución humana, ya que es una “segunda memoria” para el ser humano —además de la biológica ubicada en el cerebro.

Fotografía de jpgamham

 

 

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