4 Platos imprescindibles para estar bien hidratado

Una buena hidratación nos permite vivir con más salud, mejora nuestro rendimiento físico y protege las funciones cognitivas del organismo.

1. Cremas frías

El gazpacho, el salmorejo, la vichyssoise, por ejemplo, son muy apetecibles en verano y nos aportan vitaminas y minerales, además de hidratarnos. Pero si quieres bajar peso OJO con la cantidad de aceite con que cocinas estos platos.

2. Ensaladas

Con imaginación puedes prepararte unas ensaladas muy ricas y apetecibles, puedes usar las verduras mezcladas con frutas por ejemplo: tomate, lechuga, escarola, canónigos, remolacha, cebolla, zanahoria, pimiento, pepino, apio, rábano, brotes de soja, mezclarlas con frutas como piña , mango, la naranja, la manzana .

También puedes hacer ensaladas de legumbres (lentejas, garbanzos, judías, habas, soja), por ejemplo ensalada de alubias blancas , con tomate , pimiento morrón, huevo duro, una lata de atún,aliñadas con un poco de aceite de oliva y vinagre.
Ensalada de arroz o de pasta, de patatas (campera )… Alíñalas siempre de manera ligera: un chorrito de aceite de oliva, algo de vinagre o limón y hierbas aromáticas.
Deja la mayonesa, la salsa César,salsa de queso y otros salsas más grasas para ocasiones especiales.

3. Menestras

brócoli, alcachofa, acelgas, espinacas, puerro, zanahoria, coliflor, habas, judías verdes… Si les das a las verduras un hervor moderado, para que queden “al dente”, van a conservar el máximo de nutrientes y de agua.

4. Pisto

Se hacen con variedades tan nutritivas como el calabacín, la berenjena, el tomate, la cebolla y el pimiento.

NOTA:

Las verduras si las cueces hazlo con poca agua y añadirlas al recipiente en trozos grandes cuando el agua esté hirviendo, y que queden” al dente” no excesivamente cocidos , así minimizaras la pérdida de nutrientes. Para ello podemos utilizar las ollas a presión que cuecen más rápido y evitamos esa pérdida.

Foto portada: zazamataz

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